Chiesi

¿Qué es la píldora del día después?

Es un ANTICONCEPTIVO DE URGENCIA al que se puede recurrir cuando falla o no se ha usado un método anticonceptivo planificado en unas relaciones sexuales después de un coito sin protección.
Evita el embarazo, en un alto porcentaje, sobre todo si se toma lo antes posible ya que la eficacia se reduce con el tiempo.
Se puede tomar hasta un máximo de 72 horas  de haber realizado un coito sin protección. Existe una nueva molécula que puede alargar la acción anticonceptiva hasta 120 horas.
Este medicamento es conocido también como "píldora postcoital".
La anticoncepción de urgencia puede prevenir un embarazo no deseado, pero no protege contra las enfermedades de transmisión sexual, entre las que se incluye el SIDA.

El anticonceptivo de urgencia es un método de uso ocasional y en ningún caso puede sustituir a los medios habituales de anticoncepción.
* "Si después de consultar esta información sigue teniendo dudas acerca de la píldora, le recomendamos consulte con su médico habitual o con un profesional de la salud".


Preguntas y respuestas más frecuentes

Aviso:

Todas las respuestas que contiene este apartado se refieren solo al  anticonceptivo de urgencia aprobado por la Agencia Española del Medicamento compuesto por levonorgestrel 2 comprimidos de 750 microgramos cada uno (desde julio de 2006 el formato ha cambiado para asegurar el correcto tratamiento, un UNICO COMPRIMIDO que contiene 1.500 microgramos de Levonorgestrel). Por tanto no son aplicables para otros preparados que puedan ser utilizados con el mismo fin, aprobados o no.

Aviso:
recuerde que el método de anticoncepción de urgencia no es eficaz si el óvulo fecundado ya está implantado.

Acerca de la anticoncepción de urgencia y la píldora del día después

El tratamiento autorizado por la Agencia Española del Medicamento consiste desde julio del 2006 en 1 comprimido único de un fármaco hormonal (1.500 microgramos de levonorgestrel solo). El comprimido debe tomarse cuanto antes, siempre dentro de las 72 horas (3 días) siguientes a la relación coital sin protección.

Como cualquier anticonceptivo hormonal, la píldora del día después requiere receta médica. Si necesitas su uso, TODOS LOS MÉDICOS PUEDEN RECETARLA, aunque es conveniente acudir a los centros especializados.

SU USO ES EXCEPCIONAL. La píldora del día después es exclusivamente un método anticonceptivo de emergencia, y por ello, no debe usarse como método anticonceptivo habitual.

NO PROTEGE CONTRA EL SIDA, ni contra otras enfermedades de transmisión sexual (E.T.S.). El preservativo es el único anticonceptivo planificado que previene las enfermedades de transmisión sexual, incluido el SIDA, y evita el embarazo.

Para las relaciones sexuales con penetración hay que prepararse y por ello se recomienda la ANTICONCEPCION PLANIFICADA, es decir, el uso regular de alguno de los métodos anticonceptivos existentes, el que mejor se adapte a tus circunstancias personales: edad, frecuencia, tipo de relaciones, entre otras.

Para elegir el método anticonceptivo adecuado, debes acudir al ginecólogo o a los centros de planificación familiar.

Antes de la autorización de la píldora del día después, se usaba un tratamiento antiguo de 4 comprimidos de un tratamiento combinado de estrógenos y progestágenos. Este método no está autorizado como anticonceptivo de emergencia y es menos eficaz y menos seguro que los actuales, entre ellos el que consiste en la administración de un preparado de progestageno (1.500mg de Levonorgestrel) según un estudio patrocinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) (Lancet 1998;352:428-433).